Como tiernizar matambre para hacerlo a la parrilla

Como tiernizar matambre para hacerlo a la parrilla

QUE RICO ES EL MATAMBRE BIEN TIERNIZADA!

Este sabrosísimo y versátil corte de carne vacuno es muy popular en Argentina, Uruguay y México. Es especial para llevarlo a la parrilla y cubrirlo con infinidad de variantes, como queso roquefort, mozzarella y tomates, hongos de pino y crema de leche y muchísimas opciones más, sin embargo tiene la contra de que muchas veces queda muy duro si lo llevamos directamente a la parrilla, por lo que lo ideal es realizar un proceso de tiernizado antes de llevar a la parrilla y acá te pasamos un par de técnicas.

FORMAS TRADICIONALES DE TIERNIZAR UN MATAMBRE

Método mecánico:

Este es el título lindo y diplomático simplemente para decir “golpéalo bastante”. Podemos usar un martillo para carnes, un palo de amasar o cualquier objeto contundente. La idea es romper las fibras y separarlas sin desgarrar por completo el matambre. Hacelo de ambos lados del matambre durante varios minutos.

Macerado:

Este es mi método que más me gusta ya que nos permite tiernizar el matambre sin alterarlo y aparte podemos agregar sabor en esta etapa. Lo que buscamos en este método romper el tejido muscular de la carne y lo logramos dejando la misma en reposo con ciertos elementos que contengan las enzimas necesarias para acelerar este proceso. Los ingredientes más efectivos para esta tarea son el ácido láctico y el ácido ascórbico (presentes en la leche y en los cítricos respectivamente).

En la práctica lo que hacemos es buscar una fuente profunda y amplia para poder colocar todo el matambre extendido y cubrirlo con leche o jugo de limón y dejarlo en la heladera durante varias horas (lo ideal es de un día para el otro). Y aquí tenemos libre albedrio para agregar unas ramitas de tomillo, romero fresco, provenzal, chimichurri o lo que quieran agregar para saborizar el matambre.

Hervido:

Este método es el más efectivo pero debemos decir que al hervir la carne alteramos el sabor de la misma, ya que al ablandarla durante el hervor lo que hacemos es derretir el colágeno que une los tejidos musculares y eso claramente tiene consecuencias en textura y sabor.

Tratemos de usar las ollas más grandes que tengamos para no tener que doblar tanto el matambre y no hervir más de una hora. Podemos agregar leche para mejorar el proceso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *